Marta atram productividad
Lifestyle / Selfcare

Cómo ser más productivo. Tips para aumentar tu productividad.

¿Quieres saber cómo ser más productivo? Estás en el lugar indicado. En el artículo de hoy, te voy a dar algunos consejos que a mi me han ayudado muchísimo a sacar el máximo rendimiento a mis días y convertirme así en una persona productiva.

Seguro que alguna vez (o muchas veces) te has sentido saturado y has visto que todo el montón de tareas pendientes se te acumula y no sabes cómo, las horas pasan y no te da tiempo a llegar a todo. Eso, inevitablemente, hace que tu nivel de estrés y de ansiedad suba y te colapses. No te preocupes, te entiendo. Yo también he estado ahí. Pero aprendí a salir de ese círculo, a organizarme y a ser productiva para no tener que volver a sentirme así. Así que, si yo pude, ¡tú también puedes!



Aprende a organizarte

Aprender a organizarse, es muy importante a la hora de mejorar la productividad. Mantener la cabeza organizada en todo momento, ayudará a saber lo que tienes qué hacer y, por ende, a ser más productivo.

Ten una agenda y planifica

Si de verdad quieres aprender cómo ser más productivo, empecemos por aquí. Una agenda es fundamental. Escoge la que más te guste, la que más se adapte a ti y úsala. Planifica tu día y tu semana.

Yo utilizo un Bullet Journal, que es un método analógico de organización donde tu te haces tus páginas de la agenda. Es totalmente personalizado y tu te lo adaptas según tus necesidades. Si queréis un día os lo explico mejor en otro artículo. A mi es un sistema que me gusta mucho y me funciona mucho.

Haz una lista de cosas por hacer

Cuando estés planificando tu día en tu agenda, haz una lista de cosas por hacer ese día y ordénalas. Asigna prioridades a tus tareas y termina primero las más importantes o pesadas y luego las demás.

Además, a la hora de hacer la lista, intenta dividir las tareas grandes o pesadas en bloques, así seguro que no procrastinas y aprendes a cómo ser más productivo. Es importante también, que no sobreplanifiques, porque esto te llevará a estresarte de nuevo. Sé consciente de tus capacidades y planifica realísticamente.

Concéntrate

Distraerse es una de las cosas más sencillas del mundo, así que tienes que aprender a no hacerlo. Tienes que aprender a eliminar las distracciones durante tu tiempo de trabajo. Intenta no estar pendiente del teléfono ni del email. Apaga las notificaciones y, si es necesario, deja el mobil alejado mientras tú estás concentrado.

Fija un horario o utiliza el cronómetro

Para poder ser más productivo en tus tareas, fija un horario y cúmplelo. A mi, un truco que me ha funcionado mucho es cronometrarme, para ver cuánto tiempo realmente necesito para realizar X o Y cosa y, de ahí, planifico y hago un horario.

Otra cosa que me ayuda muchísimo es, ponerme el temporizador a 50 minutos, por ejemplo. Entonces, sé que en esos 50 minutos tengo que hacer una tarea. No me puedo distraer, tengo solamente ese tiempo para hacerlo, porque luego pasaré a otra. Así que, lo hago y ya. Luego, hago una pausa de 10 minutos y vuelta a empezar con la siguiente tarea de mi lista.

A mi, es un sistema que me funciona mucho y que, de verdad, os recomiendo que probéis.

Una cosa a la vez

Concéntrate en una cosa a la vez. El multitasking está muy bien, pero a veces no es tan efectivo. Es mejor que cojas una tarea, te centres en ella, la termines a tiempo y, luego, pasas a la siguiente.



Cuídate para ser más productivo

La concentración u organización no lo son todo a la hora de ser más productivo. Nuestro bienestar juega un papel muy importante también.

Mantén tu espacio ordenado

Es importante mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado, para poder trabajar sin distracciones. El espacio que nos rodea nos afecta y nos modifica, no lo olvides.

Aprovecha el día

Dormir suficientes horas y levantarte temprano, te ayudará a aprovechar más el día y a concentrarte mejor. Lo que haces/piensas durante la primera hora del día, puede determinar cómo será tu actitud durante ese día, así que intenta mantenerte positivo. Levántate temprano, desayuna sano, medita, haz deporte, sal a caminar, dúchate, organízate bien y empieza tu día.

Alimentate sano

Mantenernos hidratados y comer fruta y verdura es muy importante a la hora de mantener la concentración y mantenernos motivados, 2 factores imprescindibles a la hora de ser más productivos. Hay que cuidar lo que comemos y lo que añadimos en nuestro cuerpo.

Cuanto más tiempo tenemos, más lo derrochamos y, cuanto más ocupados estamos, más productivos somos. Será porque, tal vez, somos conscientes del valor del tiempo. No lo sé. Pero espero que este artículo os haya sido útil. Si lo ha sido, hacédmelo saber en los comentarios o a través de mi cuenta de instagram (@m.atram).

Artículos relacionados

Cómo mantenerse motivado

 

Deja una respuesta