Cómo preparar queso vegano de almendras. Sin gluten.
Hay una gran variedad de quesos veganos y, poco a poco, os iré compartiendo las recetas que yo conozco y utilizo. la gente cree que preparar queso vegano es algo muy complicado pero, realmente, no lo es tanto. Al menos no las recetas que yo conozco. Esta receta de queso vegano de almendras en concreto, es muy fácil de hacer, en 5 minutos ya la tienes hecha. Lo que puede tener más dificultad, dependiendo de dónde vivas, es encontrar los ingredientes. En mi caso los encuentro en el herbolario, pero sino por internet también están.
Queso vegano de almendras
Esta receta, también es sin gluten, como todas las del blog, ya que yo soy celíaca.
Por lo general, los quesos veganos que hay en el supermercado (que yo muchas veces consumo también) nutricionalmente hablando, son muy pobres. La mayoría llevan exceso de sal y demasiadas grasas saturadas, lo que hace que no sean opciones tan saludables para consumir de manera habitual.
Este queso vegano es altamente nutritivo, ya que su principal ingrediente son las almendras. Es decir, que es rico en proteínas, grasas saludables, vitamina E, fibra, calcio, entre otras muchas cosas buenas. Al ser como un queso fresco vegano, es ideal para untar en tostadas y/o tortitas de maíz o de arroz y también me encanta mezclarlo en mis ensaladas, especialmente ahora en verano que como más ensaladas que nunca. La textura, en concreto, me recuerda a las del típico queso fresco granulado, así que también es perfecto para untar en los sandwiches como base en el pan.
Ingredientes
- 200g (1 taza) de almendras crudas, sin tostar. Al natural. Pueden ser con o sin piel.
- 25g de alga agar agar
- 400 ml de agua
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- El zumo de 1 limón
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de ajo en polvo
Instrucciones
Como os he comentado, preparar este queso vegano de almendras, es muy fácil. Pero tienes que tener paciencia, ya que para que esté listo y en buena consistencia tienes que esperar entre 4 y 6 horas.
- Pon las almendras a remojar durante al menos, 8 horas para que se activen. (Si se te olvida, puedes ponerlas en agua caliente durante, como mínimo, 1 hora). Una vez pasadas esas 8 horas, las escurres y les pasas agua limpia.
- Calienta los 400 ml de agua. Una vez el agua esté caliente (a más de 80º) añádela en un plato hondo o bol junto con el agar agar y lo dejas durante 5 minutos para que se vaya ablandando.
- Una vez pasados esos 5 minutos, añades al bol del agar agar el resto de los ingredientes y los trituras todos bien, hasta que sea todo una masa.
- Lo transfieres a un bol redondo o al que más te guste, y esperas a que no esté tan caliente para guardarlo en la nevera. Déjalo reposar en la nevera entre 4 y 6 horas para que vaya ganando consistencia.
- Una vez pasadas esas horas, ¡Es hora de comer y disfrutar!
Para decorar, por encima, le puedes echar un poco de ajo y perejil. Pero lo puedes disfrutar igual sin nada.
Espero que esta receta te haya gustado tanto como a mí. Si la haces y la compartes, por favor, etiquétame a mi instagram (@m.atram) o utiliza el hashtag #MartaAtram así puedo verla, ¡me encantaría!
♡
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese otra receta que, de normal, va con queso, pero la he veganizado: Cheesecake vegano y sin gluten. Receta fácil y rápida