Bullet journal: qué es, cómo funciona
El bullet journal o BUJO, es un método de organización analógico en plena era digital. Este sistema, fue desarrollado por Ryder Caroll quien escribió un libro dónde explica paso a paso cómo funciona la metodología, cómo usar bien tu bullet, preparar todo correctamente y por qué este método de organización analógica puede ser perfecto para ti.
Qué es un Bullet Journal
Un Bullet journal es, básicamente, una libreta en blanco que se utiliza a modo de agenda, pero también de diario. Sirve para que te planifiques tus días, ideas, pensamientos y objetivos, estudiando el pasado, ordenando el presente y planificando y diseñando el futuro.
A diferencia de una agenda convencional, esta no viene prediseñada. Es una libreta en blanco, normalmente con páginas punteadas, dónde tu decides que diseño quieres que tenga, en función de tus necesidades y de una estructura básica, sugerida por Rydel Caroll, su creador. Esta estructura básica, consta de un índice, un registro anual de los acontecimientos y tareas futuras, un registro mensual, un registro diario y una serie de listas, colecciones o temas que puedes ir agregando o quitando a tu gusto.
Cómo funciona el bullet journal
Es mucho más sencillo de lo que parece. Lo prometo. Lo más básico de su funcionamiento, es que al anotar tus actividades, tareas o eventos, les agregarás un símbolo que te va a permitir categorizarlos y sintetizarlos. Rydel Caroll, sugiere que estos símbolos sean los siguientes:
- Para una tarea, un punto (• )
- Para una cita o un evento, un círculo (O)
- Para una nota, un guión (–)
Después de tener el índice, el registro anual, el registro mensual y la semana vista o registro diario preparados, toca añadir los eventos y tareas. Una vez tienes lista la lista de tareas del día de hoy, te tienes que poner a trabajar para llevarlas a cabo.
Cada vez que finalices una tarea, cambiarás el punto por una cruz (X). Cuando lo que hayas apuntado sea importante, anotarás un asterisco (*), para darle así más relevancia. Esta simbología es orientativa, al final, como usuario, cada uno escoge lo que le funciona mejor y lo que le de a su BuJo más sentido.
Qué necesitas para comenzar tu BuJo
Una libreta y un bolígrafo. Así de simple. Realmente, no necesitas nada más. Si quieres darle más color, puedes usar rotuladores, acuarelas, subrayadores, lo que te venga a la mente. Pero para empezar, solamente necesitas una libre y un bolígrafo, ¡ y ya esta! Yo utilizo la libreta del método de Bullet Jorunal, que es la Leuchtturm1917 de 240 páginas.
Aquí te dejo el vídeo que subí a mi canal de Youtube, hablando sobre cómo lo uso yo:
♡
Quizás te interese: