Marta Atram

¡Hola! Soy Marta, creadora de contenido digital y actriz.

bullet journal qué es

MANTENTE ACTUALIZADO

suscríbete al newsletter para no perderte ninguno de mis blog posts o vídeos en Youtube! 

Bullet journal: qué es, cómo funciona

El bullet journal o BUJO, es un método de organización analógico en plena era digital. Este sistema, fue desarrollado por Ryder Caroll quien escribió un libro dónde explica paso a paso cómo funciona la metodología, cómo usar bien tu bullet, preparar todo correctamente y por qué este método de organización analógica puede ser perfecto para ti.

Qué es un Bullet Journal

Un Bullet journal es, básicamente, una libreta en blanco que se utiliza a modo de agenda, pero también de diario. Sirve para que te planifiques tus días, ideas, pensamientos y objetivos, estudiando el pasado, ordenando el presente y planificando y diseñando el futuro.

bullet journal qué es

 

A diferencia de una agenda convencional, esta no viene prediseñada. Es una libreta en blanco, normalmente con páginas punteadas, dónde tu decides que diseño quieres que tenga, en función de tus necesidades y de una estructura básica, sugerida por Rydel Caroll, su creador. Esta estructura básica, consta de un índice, un registro anual de los acontecimientos y tareas futuras, un registro mensual, un registro diario y una serie de listas, colecciones o temas que puedes ir agregando o quitando a tu gusto.



Cómo funciona el bullet journal

Es mucho más sencillo de lo que parece. Lo prometo. Lo más básico de su funcionamiento, es que al anotar tus actividades, tareas o eventos, les agregarás un símbolo que te va a permitir categorizarlos y sintetizarlos. Rydel Caroll, sugiere que estos símbolos sean los siguientes:

  • Para una tarea, un punto (• )
  • Para una cita o un evento, un círculo (O)
  • Para una nota, un guión ()

Después de tener el índice, el registro anual, el registro mensual y la semana vista o registro diario preparados, toca añadir los eventos y tareas. Una vez tienes lista la lista de tareas del día de hoy, te tienes que poner a trabajar para llevarlas a cabo.

Cada vez que finalices una tarea, cambiarás el punto por una cruz (X). Cuando lo que hayas apuntado sea importante, anotarás un asterisco (*), para darle así más relevancia. Esta simbología es orientativa, al final, como usuario, cada uno escoge lo que le funciona mejor y lo que le de a su BuJo más sentido.

Qué necesitas para comenzar tu BuJo

Una libreta y un bolígrafo. Así de simple. Realmente, no necesitas nada más. Si quieres darle más color, puedes usar rotuladores, acuarelas, subrayadores, lo que te venga a la mente. Pero para empezar, solamente necesitas una libre y un bolígrafo, ¡ y ya esta! Yo utilizo la libreta del método de Bullet Jorunal, que es la Leuchtturm1917 de 240 páginas.

Aquí te dejo el vídeo que subí a mi canal de Youtube, hablando sobre cómo lo uso yo:

Quizás te interese:

Cómo ser más productivo



¡Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus Redes sociales o con tus amigos!

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Puede que también te interese
Receta de yogur vegano de garbanzos - Marta Atram Blog
Hoy te quiero compartir una receta que descubrí hace un tiempo y que me fascinó. Es una alternativa vegana alSeguir leyendo
aprender a escuchar al cuerpo
A veces, estamos tan absortos en nuestro día a día, que no pensamos en escuchar al cuerpo y no nos damosSeguir leyendo
Cómo mantenerse motivado - Marta Atram
¿Cómo mantenerse motivado a lo largo del tiempo? A menudo, cuando empezamos un proyecto o una actividad nueva, empezamos conSeguir leyendo
Categorías

últimos vídeos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE ACTUALIZADO

¡Suscríbete al newsletter para no perderte ninguno de mis blog posts, vídeos en Youtube no novedades! 

No te asustes que, como mucho, mando uno a la semana. Aunque, normalmente es uno cada 2 semanas.