Marta Atram

¡Hola! Soy Marta, creadora de contenido digital y actriz.

aprender a escuchar al cuerpo

MANTENTE ACTUALIZADO

suscríbete al newsletter para no perderte ninguno de mis blog posts o vídeos en Youtube! 

Aprender a escuchar al cuerpo: saber cuando parar

A veces, estamos tan absortos en nuestro día a día, que no pensamos en escuchar al cuerpo y no nos damos cuenta de lo mucho que necesitamos un día libre. El cuerpo es sabio, hay que aprender a escucharlo. Con el estrés de la rutina diaria, el trabajo, la familia, los amigos, nuestros hobbies, etc. no nos paramos a escucharnos a saber qué necesitamos en cada momento y seguimos haciendo las cosas por inercia sin saber que nos estamos perjudicando a nosotros mismos.



Señales que te manda el cuerpo

Puede que no te des cuenta, pero tu cuerpo te está mandando señales de que necesitas parar y tomarte un día libre. Si no sabes identificar las señales, te dejo algunas para que puedas empezar a notarlas y a saber que el cuerpo te está pidiendo un descanso.

Irritabilidad

Todo te molesta, todo te enfada. Cualquier cosa que alguien diga es perfecta para empezar una pelea. Sientes enfado y rabia dentro y no sabes de dónde vienen. Te pasas el día de mal humor.

Esto es un claro indicativo de que algo no está bien, que necesitas un día de desconexión para ti.

Estrés, ansiedad y/o llanto

Tus niveles de estrés están tan elevados, que empiezas a tener ataques de ansiedad que derivan en llanto. De la nada puedes empezar a llorar, sin entender qué te está pasando o por qué. Esto es uno de los mecanismos que tiene el cuerpo para liberar el estrés. No quiere decir que estés deprimido, ni mucho menos. Simplemente, que estás agotado tanto física como emocionalmente y necesitas parar.

Insomnio y pesadillas

Dormir mal o no dormir (siempre que sea de manera involuntaria) es un claro símbolo de estrés. El cuerpo no puede descansar debido a la presión a la cual está sometido. Eso acarrea consigo irritabilidad constante, fatiga crónica, ansiedad, migrañas, poca concentración, etc.

Pérdida de memoria

A veces, me pasa que cuando estoy en épocas de mucho estrés, se me olvidan las cosas más cotidianas. Por ejemplo, voy a hacer algo y se me olvida lo que estoy haciendo, se me olvidan tareas que tengo pendientes, citas a las cuales debo asistir, palabras cuando estoy hablando, datos, etc. Eso es debido a que el cuerpo se está colapsando y necesita parar.

Cuidado personal

A veces, posponemos nuestro cuidado personal cuando tenemos mucho trabajo. Ponemos en segundo plano cosas que son para nosotros mismos y nuestro bienestar (ya sea físico o emocional) para terminar todo a tiempo. Cosas tan sencillas como no peinarse, posponer una ducha, no cuidar la alimentación, no quitarse el pijama o no lavar la ropa, por falta de tiempo, nos afectan y nos van bajando la energía y las vibraciones.



Aprender a escuchar al cuerpo

escuchar al cuerpo Nuestro cuerpo es muy sabio. Tenemos que dejar de verlo como una cosa ajena a nosotros y aprender a que él sabe lo que es mejor para uno mismo. Hay que aprender a escucharlo más. Cómo te he comentado, el cuerpo te manda señales, depende de ti verlas y escucharlas o no. Seguro que alguna vez has asistido a un evento por compromiso, pero todo tu ser te pedía quedarte en casa. Pero, aún así, lo forzaste y fuiste igualmente. No puedes poner las necesidades de alguien por encima de las tuyas. A ves, está bien decir “hoy no vengo, necesito descansar“.

Cómo escuchar al cuerpo

¿Quieres saber cómo escuchar a tu cuerpo? Para. Analízate. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo está tu mente? A mi, por ejemplo, pararme a meditar me ayuda mucho a saber cómo estoy y qué necesito. También escribir en mi diario me ayuda mucho, es una manera que tengo de reflexionar y meditar sin meditar. Haz el ejercicio de permitirte hacer lo que te pida el cuerpo o lo que te apetece en la medida de lo posible.  A veces, lo que necesito es simplemente parar 5 minutos tomarme un té, y seguir. A veces necesito una tarde de descanso. Depende de cada situación y de cada día.

 

¿Cuáles son tus técnicas para escuchar al cuerpo? Me lo puedes dejar en los comentarios o a través de mi instagram (@m.atram). Espero que este artículo te haya ayudado y gustado.

 

Quizás también te interese:

Selfcare tips para este 2021

 

 

¡Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus Redes sociales o con tus amigos!

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Puede que también te interese
cómo preparar matcha latte
La fiebre del matcha latte está en auge. ¡Y no es para menos! el té matcha es un poderoso antioxidante. A pesarSeguir leyendo
receta garbanzos crujientes marta atram
La receta que os comparto hoy, es con garbanzos. Es súper fácil y rápida de hacer y, además, es muySeguir leyendo
cómo preparar cúrcuma latte en casa
El cúrcuma latte o leche dorada (en inglés golden milk latte o turmeric latte), es el sustituto perfecto al café. EsSeguir leyendo
Categorías

últimos vídeos

4 respuestas

  1. Hola Marta: cuanta razón tienes en la idea de que no somos capaces de escucharnos, nadie nos ha enseñado a hacerlo, tanta tonteria innecesaria que nos hacen aprender en el ámbito académico y nos evalúan por ello y no nos enseñan lo realmente importante que es aprender a escucharnos, aprender a distinguir las señales que nuestro cuerpo nos envia….
    Gracias por escribir este post, es necesario concienciar a la gente de lo que realmente comporta el no escucharnos: enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE ACTUALIZADO

¡Suscríbete al newsletter para no perderte ninguno de mis blog posts, vídeos en Youtube no novedades! 

No te asustes que, como mucho, mando uno a la semana. Aunque, normalmente es uno cada 2 semanas.