Ensalada de cuscús a la naranja. Receta vegana y sin gluten
Hacer cuscús (o cous-cous) es muy muy fácil, de verdad. Esta ensalada de cuscús a la naranja es súper sencilla de preparar y no tardas más de 15 minutos. Esta receta, además es súper fresca gracias a la naranja y a las verduras que lleva, lo que la hace ideal para el verano. Aunque, en invierno se puede preparar igual, solo que cocinando las verduras que le vayas a añadir, en vez de usarlas frescas y crudas.
Qué es el cuscús
El cous-cous o cuscús, es un plato tradicional de la cocina de África del norte, a base de sémola de trigo duro, y a veces de cebada o de trigo verde. En mi caso, al ser celíaca, no puedo comer ninguno de estos tipos. El cous-cous que yo como es sin gluten, hecho a base de sémola de arroz. Es un poco más complicado de encontrar que el normal, pero no imposible.
La manera de cocinarse es muy sencilla, ya que cuando los pequeños granos de sémola se hinchan mediante la absorción de agua aumentando así su tamaño. Puede acompañarse de salsas, ensaladas, verduras cocidas, legumbres o con lo que se prefiera.
Cómo preparar una ensalada de cuscús a la naranja
Esta ensalada es lo más fácil y rápido de preparar del mundo ¡lo prometo! Se prepara en 3 simples pasos. Algo que la hace muy especial, es que tiene una combinación de sabores cítricos y frescos, que refrescan el estómago y el alma y, la mezcla del cilantro con el zumo de naranja es la responsable de esto. Me encanta prepararla para la hora de la comida en mis días más ajetreados del verano.
Con las proporciones que os doy hoy, da para 4 raciones
Ingredientes
- 1 taza de cuscús sin gluten
- 1 taza de zumo de naranja recién exprimido (3’5 naranjas pequeñas)
- 4 rábanos
- 1 pepino
- 1/2 cebolla
- 1 puñado de tomates cherry
- Hojas de cilantro
- 1 puñado de rúcula y canónigos
- 1 cucharadita (teaspoon) de cebolla crujiente sin gluten
- 1/2 cucharadita (teaspoon) de ajo y perejil
- 1 cucharadita (teaspoon) de semillas de calabaza crudas y sin freír
Instrucciones
- Exprime las naranjas. Una vez las tienes exprimidas, viertes la taza de zumo de naranja y la taza de cuscús en un bol y dejas que se absorba todo. Deja reposar durante 15 minutos.
- Mientras el cous-cous está absorbiendo el zumo de naranja, corta los vegetales y el resto de los ingredientes y añádelos en un bol.
- Una vez han pasado los 15 minutos y el zumo se ha absorbido por completo, lo que vamos a hacer es mezclar el cuscús en el bol con los demás ingredientes. Los mezclamos todos bien y echamos un poquito de AOVE (aceite de oliva virgen extra)¡ y a disfrutar!
Para decorar, a mí me gusta añadir un poquito de semillas de calabaza crudas y sin freír por encima.
Si te ha gustado esta receta de ensalda de cuscús a la naranja y la preparas, no olvides etiquetarme en mi instagram (@m.atram) y/o utilizar el hashtag #MartaAtram así puedo verlo!
♡