qué comer durante la regla

Desgcárgate esta lista de la compra vegana y sin gluten con ideas de recetas gratis. ¡Está lista para imprimir!

♡ 

Qué comer durante la regla, alimentación consciente.

Hoy quiero compartiros qué comer durante la regla. Cuando estoy menstruando hay algunas cosas que hago distintas respecto a mi alimentación, son pequeños cambios que me ayudan a tener un mejor control hormonal.

Tener un buen control hormonal es imprescindible para tener una buena salud en general pero, sobre todo, es importante para las mujeres para tener un buen ciclo menstrual y no tener que sufrirlo. En general hay algunas comidas que suelo evitar al máximo en mi dieta para que no se me descontrolen las hormonas, como por ejemplo la soja y todos sus derivados. Me he dado cuenta que cada vez que consumo soja, se me descontrolan las hormonas y, por ende, el ciclo menstrual y lo paso realmente mal. Así que intento no consumirla en abundancia, intento que no pase de las 2-3 veces al mes, más de eso sé que es problemático para mí.

Rituales matutinos - Marta Atram Selfcare

Qué comer durante la regla

A la hora de comer, en general, siempre sigo una alimentación intuitiva pero especialmente durante la menstruación escucho muchísimo más a mi cuerpo. La mayoría de los principios por los cuales me guío (y os contaré a continuación), provienen del Ayurveda y la Medicina Tradicional China. No quiero que penséis que os estoy dando un consejo médico o algo así, no. Solo estoy compartiendo lo que a mí me funciona y he ido averiguando a lo largo de los años. Las cosas que os contaré son remedios naturales y cosas que uno mismo puede hacer en casa para sentirse mejor. La mayoría de estas cosas están basadas en la alimentación, ya que lo que ingerimos tiene muchísimo poder sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.



Cambios en mi alimentación

Más allá de seguir una dieta vegana y sin gluten, no tengo normas con la comida. A estas alturas, tengo bastante claro lo que me sienta bien y lo que no y creo que la única norma sería no comas lo que no te sienta bien si no quieres sufrir. Lo que sí que, como os he comentado, mi alimentación durante la regla varía un poco. a continuación os explico como:

Comidas calientes  →

Tanto en el Ayurveda como en la Medicina Tradicional China, los alimentos se clasifican entre fríos y calientes en función de si enfrían o calientan nuestro cuerpo. Así que, durante mi menstruación me centro más en los alimentos que calientan el cuerpo, ya que mi temperatura corporal durante estos días es más baja. Además, los alimentos calientes ayudan con la inflamación causada por la menstruación. Así que durante estos días suelo comer porridges, sopas, purés y comidas calientes y recomfortantes, incluso en verano. Además, utilizo el poder de las especias a mi favor, utilizando las que me ayudan con la inflamación y el dolor.

Reducción de la teína, cafeína o excitantes →

Tanto la cafeína como la teína alteran el ciclo menstrual haciéndolo más doloroso y largo, así que durante mi menstruación no consumo té con teína. Consumo muchas más infusiones, en concreto una infusión de hibiscus que me ayuda a controlar las hormonas y el dolor de ovarios. Tampoco consumo chocolate en estos días por la misma razón. Creo que también es importante cortar el consumo de teína, cafeína o excitantes durante algunos días al mes, para conocer el verdadero poder energético de nuestro cuerpo, sin depender de nada externo.



Más frutos secos y semillas →

Durante estos días el cuerpo necesita más grasas saludables, proteína, magnesio y zinc, así que una buena manera de proveerle lo que necesita es aumentar el consumo de frutos secos o semillas. Las grasas saludables se recomiendan para estabilizar el azúcar en sangre y las proteínas son las que proveen amino ácidos al organismo, los materiales necesarios para la creación y regulación de hormonas. El pudding de chía es ideal para estos días (sin matcha, claro).

Reducción del azúcar  →

A pesar de que tengas antojos de azúcar los días previos a la menstruación o los primeros días del ciclo, es mejor reducir la ingesta de azúcar. Si te estás preguntando qué comer durante la regla, el azúcar no es la respuesta ya que contribuye a la inflamación y empeora los síntomas menstruales. Es mejor disfrutar de las cosas al natural o, simplemente, disfrutar de los azúcares presentes en las frutas.

Suplementos  →

Además de seguir esta alimentación durante la regla, me tomo durante todo el ciclo menstrual unas cápsulas de aceite de onagra que me ayudan a regular el ciclo, las hormonas y, sobre todo, con el dolor menstrual. Me tomo 1 cápsula al día y durante los días de la regla me tomo 2.



manos perfectas. qué comer durante la regla

Escucho a mi cuerpo

A parte de adaptar mi alimentación estos días, lo que hago también es respetar mi cuerpo, darle un respiro. Es normal sentirse más cansada los primeros días de la regla y sentirse más débil. Me permito descansar, dormir más y relajarme más si lo necesito. No me exijo lo mismo en un día normal que cuando tengo la regla, por ejemplo. Esos días, por ejemplo, o no voy al gimnasio o hago algo no muy intenso que me haga sentirme bien. A veces, simplemente hago estiramientos y me relajo y ya.

Además, otra cosa que hago, es aplicarme calor con bolsitas de calor en la zona lumbar y de los ovarios y lo masajeo. Eso me ayuda a no tener dolor, o a disminuirlo y a relajarme.

Al igual que también me permito sentir las mil y una emociones que tengo durante estos días, es lo más normal del mundo. Me permito tener antojos y todo lo que venga, sin juzgarme y sabiendo que estoy haciendo lo mejor para mi cuerpo y mi mente.

 

Espero que estos consejos sobre qué comer durante la regla os sean útiles. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactarme por aquí o a través de mi instagram (@m.atram) .



¡Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus Redes sociales o con tus amigos!

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Puede que también te interese
cuidar un pottus- marta atram
Si te encanta tanto como a mi el poto o potus, sigue leyendo porque hoy te enseño cómo cuidar un potus, los mejores trucosSeguir leyendo
GRANOLA CASERA
La granola o muesli me encanta. Me parece un desayuno ideal combinado con un yogur o con algún smoothie. MeSeguir leyendo
cuidar un potus- marta atram
El potus es la planta de interior por excelencia, debido a que no requiere muchos cuidados. Hace unos días osSeguir leyendo
Categorías

últimos vídeos

Deja una respuesta

Desgcárgate esta lista de la compra vegana y sin gluten con ideas de recetas gratis. ¡Está lista para imprimir!

♡