qué es la achicoria
Lifestyle / Selfcare

Achicoria: beneficios y propiedades para nuestro cuerpo

La achicoria es un producto cada vez más utilizado en la industria alimentaria debido a sus grandes propiedades y beneficios para nuestra salud. A pesar de eso, los beneficios de esta planta se conocen desde los tiempos más remotos por sus propiedades medicinales, como alimento y cómo condimento.



Qué es la achicoria

La achicoria es una planta perenne, que puede llegar a alcanzar el metro de altura. Suele florecer entre los meses de julio y septiembre. Todas las partes de esta planta tienen beneficios para la salud. De su raíz, se obtiene un sucedáneo del café, que es perfecto para aquellas personas que no pueden tomar cafeína o quieren dejar el café, ya que su gusto amargo es muy similar.

Este sucedáneo del café, suele venir en forma soluble, lo que hace que sea una bebida facilísima de preparar, puedes tomarla con agua caliente, con hielo, con leche, con agua y leche, resumen, como te tomarías un café. A mí, personalmente, me gusta con agua caliente y ya. Pero, eso es como todo, ¡va a gustos!

qué es la achicoria

Propiedades medicinales

La creciente popularidad de la achicoria, se debe a sus grandes beneficios para la salud y a la composición de sustancias que se encuentran en sus raíces.

Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Es un antioxidante natural. Tiene 30 componentes antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y previene enfermedades de la piel, el oído y otras enfermedades como el cáncer.
  • Posee efectos antibacterianosfitoquímicos.
  • Ayuda a mantener unos niveles de azúcar en sangre constantes, por lo que es ideal para personas diabéticas.
  • Ayuda a sentirse saciado y a mejorar el tránsito intestinal, ya que es una fuente rica en fibra.
  • Es buena para el corazón, ya que reduce los niveles de colesterol LDL y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a prevenir la retención de líquidos gracias a su efecto diurético.
  • Es digestiva. Ayuda con las digestiones pesadas ya que el consumo de achicoria favorece la secreción de jugos gástricos, facilitando así la digestión de los alimentos.
  • Ayuda a la relajación. Es ideal para el estrés y ansiedad, ya que tiene efectos relajantes y analgésicos. Si tienes problemas de estrés, ansiedad o insomnio, es ideal para ti, sobre todo, antes de ir a dormir.

Cómo tomar la achicoria

Hay varias maneras de consumir esta planta. La más popular, a día de hoy, es en forma de «café de achicoria«. Es decir, tomarlo en su forma soluble como si fuera un café.

Otra forma de tomarla es a través de sus hojas, utilizándolas como cualquier otra verdura en hoja: para ensaladas, sopas, purés, platos calientes, etc.

Y la última forma es utilizándola de forma externa y local, como un cataplasma.

Yo solo la he probado en su forma soluble, como una infusión y, la verdad tomo 1 o 2 tazas al día. ¡Me encanta! Se puede encontrar en herbolarios o en supermercados muy concretos o por internet. Todavía no está tan popularizada como el café, por eso no está en todos lados.

Si la encuentras y te preparas una taza, ¡házmelo saber! Me hará mucha ilusión leerte. Puedes dejarme un comentario o sino, a través de mi instagram (@m.atram)



Quizás te interese:

Propiedades de la cúrcuma

Propiedades y beneficios del Matcha

Deja una respuesta