propiedades de la cúrcuma - Marta Atram

MANTENTE ACTUALIZADO

suscríbete al newsletter para no perderte ninguno de mis blog posts o vídeos en Youtube! 

Propiedades de la Cúrcuma

Hace unos días os compartí la receta del cúrcuma latte y os prometí que os contaría más sobre las maravillosas propiedades de la cúrcuma y ya sabéis que lo prometido es deuda, así que es lo que voy a estar haciendo hoy.

La cúrcuma se obtiene del rizoma de la planta curcuma longa, que pertenece a la misma familia que el jengibre. Es un condimento básico en la cocina oriental y una de las especies más saludables que hay. Antes de explicaros las propiedades de la cúrcuma, me gustaría haceros una breve introducción de esta planta, de dónde viene, sus usos, su historia, etc. para que podáis apreciar más la importancia de su uso en nuestro día a día.


Origen de la cúrcuma

La cúrcuma es originaria del sudeste asiático y de la India y su uso se remonta a hace más de 5.000 años. En la cultura asiática se la considera una planta mágica a causa de sus características organolépticas y sus propiedades terapéuticas y protectoras.

Antiguamente, la cúrcuma se usaba como especia, como colorante y colorante de alimentos, como cosmético y como medicamento. Esta especia llego a la Península Arábiga, Cercano y Medio Oriente debido a las transacciones comerciales que se realizaban. Por eso, a parte de en la asiática, también se encuentra en la medicina tradicional árabe.

La cúrcuma, a día de hoy, se sigue encontrando muy presente en los ritos religiosos hindúes, en bodas y nacimientos, como símbolo de esperanza y buen augurio. La cúrcuma en polvo, se utiliza como base de productos de belleza tanto en Asia como en África.

Propiedades de la cúrcuma

cómo preparar cúrcuma latte en casaLa curcumina tiene una biodisponibilidad baja, es decir, tiene muchas propiedades muy buenas, pero no son fáciles de absorber para nuestro cuerpo. ¿La solución? Combinarla siempre con pimienta negra, ya que la piperina de ésta multiplica la biodisponibilidad de la curcumina. También es recomendable consumirla durante la comida, ya que las grasas naturales, ayudan a aumentar esa biodisponibilidad.

La cúrcuma, como hemos visto, tiene grandes propiedades medicinales y a continuación vamos a ver sus propiedades y beneficios para nuestra salud.

Antiinflamatorio

La cúrcuma tiene grandes poderes antiinflamatios y puede llegar a ser tan efectiva como algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin sus efectos secundarios en nuestro cuerpo.

Por eso, se recomienda cuando hay trastornos inflamatorios, como por ejemplo: la enfermedad de Crohn, síntomas pre-menstruales o menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, artritis, etc.

Antioxidante

La cúrcuma puede reducir o eliminar la producción de óxido nítrico en nuestro cuerpo, así como también puede capturar radicales libres, proteger las células contra el estrés oxidativo, prolonga la actividad de las enzimas antioxidantes y repara el daño causado por la radiación de las proteínas.

Cardioprotectora

Otro de los beneficios de los componentes de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras. El consumir cúrcuma de manera regular, previene y protege a nuestro cuerpo de sufrir enfermedades cardíacas. Además, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.


Antidepresivo natural

En la medicina tradicional china, se utiliza la cúrcuma como un antidepresivo natural. La cúrcuma en polvo ayuda a estimular el sistema nervioso central, activa el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo. Además, produce un aumento de la serotonina, lo cual es ideal para reducir los niveles de estrés.

Anticancerígena

El rizoma de la curcuma longa contiene, por lo menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que encontramos la curcumina y los betacarotenos que tienen propiedades protectoras ante bastantes tipos de cáncer. La curcumina gracias a su poder antioxidante y antiinflamatorio, inhibe el inicio del cáncer o carcinogenésis en varios tipos de cáncer.  Además, ayuda al cuerpo a resistir los fuertes efectos de los medicamentos y tratamientos fuertes contra el cáncer.

Digestiva

Debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la cúrcuma ayuda a tener una digestión saludable. En la medicina ayurvédica es muy utilizada como agente curativo digestivo, ya que puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad del intestino.


Para los que ya me conocéis un poco, sabéis que utilizo esta especia, prácticamente, a diario, por su color, su sabor y sus propiedades. Espero que este artículo os haya sido útil, que hayáis aprendido y, sobretodo, que a partir de ahora utilicéis más la cúrcuma en vuestro día a día. ¡No olvidéis dejarme un comentario por aquí o a través de mi instagram (@m.atram) con vuestros usos de la cúrcuma!

Quizás te interese:

Cómo preparar cúrcuma latte (vídeo)

Propiedades y beneficios del té Matcha

¡Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus Redes sociales o con tus amigos!

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Puede que también te interese
Brownies veganos y sin gluten. marta atram
La perfección existe y son estos brownies veganos y sin gluten. No necesitas horno para prepararlos, así que no tienesSeguir leyendo
PURÉ DE CALABAZA BÁSICO MARTA ATRAM
Algo que me gusta mucho de la calabaza es que es muy versátil, sirve tanto para recetas dulces como paraSeguir leyendo
cómo preparar nata montada de coco vegana marta atram
Desde que soy vegana, nunca he encontrado una nata para montar vegana que ya esté hecha. Sé que la venden,Seguir leyendo
Categorías

últimos vídeos

2 respuestas

  1. Gracias Marta por compartir este articulo que me parece muy muy interesante. No me queda claro que cantidad diaria es la recomendable y si es mejor tomarla por la mañana o por la noche.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE ACTUALIZADO

¡Suscríbete al newsletter para no perderte ninguno de mis blog posts, vídeos en Youtube o novedades! 

¡Recibirás un email al mes con todas las novedades! 


*Revisa en la sección de Spam de tu correo, a veces los newsletters se guardan ahí.